Módulos de Formación

La expresión "Derecho Sistémico", en el contexto aquí abordado, surgió a partir del análisis del Derecho bajo una óptica basada en los órdenes superiores que rigen las relaciones humanas, según la ciencia de las constelaciones familiares desarrolladas por el terapeuta y filósofo alemán Bert Hellinger...

...el conocimiento de esta ciencia, tiene un inmenso potencial para su uso en el área legal, en la que tengo antecedentes académicos y profesionales. Esto se debe a que, en la práctica, incluso con leyes positivas como referencia, las personas no siempre las siguen en sus relaciones. Los conflictos entre grupos, personas o internamente dentro de cada individuo, generalmente son causados por causas más profundas que el simple malentendido puntual, y el expediente de un caso judicial apenas refleja esta compleja realidad. En tales casos, una solución simplista impuesta por una ley o una sentencia judicial puede incluso brindar un alivio momentáneo, una tregua en la relación conflictiva, pero a veces no puede resolver realmente el problema, traer paz a las personas.

 

La ley sistémica se propone encontrar la verdadera solución. Esta solución nunca puede ser para una sola parte. Siempre tendrá que abarcar todo el sistema involucrado en el conflicto, porque en la esfera judicial, y a veces también fuera de ella, una persona solo quiere que dos o más luchen. Si una de las partes no está bien, todas las partes pueden sufrir las consecuencias. Ejemplo: una persona atormentadas por razones familiares puede desarrollar psicosis, volverse violenta y atacar a otras personas,  ¿quién tiene que ver con eso? TODOS. Toda la sociedad. ¿Es simplemente bueno encarcelar a este individuo problemático o incluso matarlo (como algunos argumentan)? NO. Si tiene hijos que comparten las mismas raíces familiares con los mismos trastornos, el problema social persistirá. 

 

La solución sistémica en este caso debe tener en cuenta los antecedentes familiares del individuo. De lo contrario, no habrá una solución real. El enfoque Sistémico del Derecho, por lo tanto, propone la aplicación práctica de la ciencia jurídica con un sesgo terapéutico, desde la etapa de redacción hasta su aplicación en casos específicos. La propuesta es utilizar las leyes y la ley como un mecanismo para tratar los problemas que generan conflictos, con el objetivo de la salud del sistema "enfermo" (ya sea familiar o no) en su conjunto. 

Texto de Sami Storch

En Brasil, es donde este movimiento se está desarrollando con una enorme fuerza. Actualmente se han creado ya cien Comisiones de Derecho Sistémico en los Colegios de Abogados (OAB) de los diferentes Estados brasileños, y las formaciones en esta materia se están extendiendo rápidamente dirigidas a todo tipo de operadores jurídicos, incluyendo Magistrados y Fiscales.

Madrid 2020:

- Taller enero, sábado 18 y domingo 19

- Taller febrero, sábado 1 y  domingo 2 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now